¿Por qué contar con expertos para buscar aguas subterráneas? | Sondagua

¿Por qué contar con expertos para buscar aguas subterráneas?


como buscar agua subterránea

 

Se puede encontrar agua en casi cualquier parte del mundo, sin embargo, las condiciones de la superficie son las que determinan si es apta para las actividades humanas y qué tan viable es su extracción. Por esta razón, es importante recurrir a expertos que cuenten con equipo especializado para asegurar la presencia de acuíferos y la adecuada explotación de estos. 

 

¿Cómo buscar agua subterránea?

 

Para encontrar agua subterránea, primero se tiene que hacer un análisis hidrogeológico del terreno. Para esto, es importante contar con especialistas que evalúen el clima de la región, el régimen pluvial, la porosidad y permeabilidad del suelo, así como la topografía y el ecosistema de la zona aplicando las pruebas científicas correspondientes. Lo anterior sirve para determinar el rendimiento, la calidad y el caudal del acuífero. 

Una vez que se conocen las características del terreno y se garantiza la presencia de agua, es necesario determinar a qué profundidad se encuentra. Para esto se utilizan métodos geofísicos de exploración, principalmente eléctricos y magnéticos, con los cuales es posible determinar la resistividad del subsuelo, el nivel freático de la zona, e identificar contrastes litológicos. 

El sondeo eléctrico vertical es una de las técnicas más comunes. A través de un equipo transmisor de corriente se envían descargas eléctricas de distinta intensidad para detectar con qué fluidez pasa la corriente eléctrica por las rocas y a qué profundidad. Su tecnología permite obtener los registros en ese momento. 

Al concluir que no hay dificultad para acceder al acuífero, es necesario extraer muestras para evaluar si puede ser usada para el consumo humano y para actividades agrícolas, ganaderas, entre otras. 

 

Expertos en localización de aguas subterráneas

 

En Sondagua sabemos cómo buscar agua subterránea, por tanto, ofrecemos técnicas y estudios confiables que servirán para encontrar este recurso. La adecuada aplicación de los métodos científicos y de los equipos tecnológicos ayudará a determinar la presencia de acuíferos, así como la viabilidad de explotación, y su calidad para comenzar con la perforación y diseño de pozos.

 


Comentarios 3

  1. esteban castillo dice:

    buena noche,me gustaria me de informes, cuanto cobra por buscar agua y perforar un pozo para agua potable y para riego y ganaderia, yo radico en veracruz, gracias.

    1. admin dice:

      Hola Esteban, ya hicimos llegar tu consulta a quien corresponde.

  2. Reymnier Rodríguez Cruz dice:

    ¿Qué probabilidades de éxito tienen los estudios geofísicos (tomografía eléctrica) para la obtención de agua.? ¿Son 100% efectivos.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *