¿Es posible encontrar aguas subterráneas con una vara? | Sondagua

¿Es posible encontrar aguas subterráneas con una vara?


encontrar aguas subterraneas

¿Qué niño no ha fantaseado con que encuentra agua subterránea con la ayuda de una vara con forma de “Y”? Esta forma de buscar agua, que parece estar fuertemente arraigada en la tradición popular y en el imaginario colectivo, se conoce con el nombre específico de método zahorí.

Según la RAE, un zahorí es una “persona a quien se atribuye la facultad de descubrir lo que está oculto, especialmente manantiales subterráneos”. Esta definición ya nos entrega pistas sobre las facultades prodigiosas que hay que manejar para llegar a encontrar agua con el método zahorí de vara o alambre. 

 

El método zahorí y la pseudociencia 

 

La forma para encontrar agua subterránea por medio de una vara o alambre se basa en la creencia pseudocientífica que las mismas aguas forman ríos con fuertes corrientes en las profundidades. Así, la energía de estas corrientes sería la que vendría a repercutir en el movimiento de las varas o los alambres que porta el zahorí en la superficie.

Lamentablemente para los zahoríes y la fe que se deposita en ellos, las aguas subterráneas no suelen desplazarse como ríos, sino más bien se depositan o almacenan en las pequeñas cavidades de las rocas subterráneas para así formar acuíferos. Entonces, una mirada más científica del fenómeno nos dice que no hay ninguna energía especial en las aguas subterráneas que pueda repercutir en el movimiento de una vara o un alambre dispuesto en la superficie.

Visto desde esta perspectiva, el encontrar agua subterránea con una vara o alambre tiene las mismas probabilidades de éxito que si se hacen los pozos de agua en un lugar escogido meramente al azar.

Entonces, ¿cómo es posible que se haya utilizado este método por siglos para buscar agua subterránea en distintas partes del mundo? La respuesta parece ser que, por medio de la observación y el conocimiento de la flora, la geografía y la naturaleza de los distintos lugares, los zahoríes sí podían estimar dónde era más factible que se ubicaran las aguas subterráneas, basándose así en la observación más que en las vibraciones de la vara o el alambre. 

Por suerte, para encontrar aguas subterráneas hoy en día ya no es necesario recurrir a ningún método sobrenatural o dejar todo en manos del azar. La existencia de equipos tecnológicos y profesionales con conocimientos específicos, como con los que cuenta Sondagua, son el camino aconsejado para encontrar aguas subterráneas de forma segura y llegar a tener y aprovechar todos los beneficios de un pozo de agua.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *