Costos de perforación de un pozo | Sondagua

Costos de perforación de un pozo


Costos de perforación de un pozo

Los pozos profundos para la extracción de agua desde napas subterráneas representan una solución ideal para el abastecimiento en ausencia de una fuente de agua potable, como hemos visto en otros artículos. 

En Chile es posible construir pozos de agua prácticamente en todo el territorio, generalmente en el rubro de la agricultura y los viñedos, la minería y la industria en general, además de viviendas particulares. De hecho, Sondagua, empresa líder en el área del sondaje y obras civiles hidráulicas, hidrogeología y construcción de pozos de agua, con 60 años de experiencia, construye pozos profundos de Arica a Chiloé.

En el presente artículo revisaremos brevemente los aspectos que implican costos de producción de pozos profundos en atención a los factores implicados. 

Factores de costo

El precio de un pozo varía según distintos factores. Por una parte, tenemos factores referidos a especificaciones técnicas, tales como la profundidad y diámetro de la perforación, el mantenimiento y bombeo del agua; por supuesto, el tipo de terreno y el tipo de pozo que se construirá (excavado, hincado, aforado, radial), así como los costos asociados a la mano de obra. Por otro lado, tenemos los factores vinculados con la tramitación de permisos y documentos legales a partir de la normativa vigente en cada país, Estado, distrito, comuna, etc., que representan un costo importante. 

Trámites legales para construir un pozo

En general, cualquier tipo de trabajo de construcción que implique una obra requerirá permisos y trámites legales en función de las normas vigentes de cada país y lugar en particular. Lo mismo ocurre con los pozos profundos. La norma que se hace cargo de todo lo que concierne a la construcción y legalización de pozos profundos en Chile es estipulada por la Comisión Nacional de Energía.

A los costos vinculados con permisos, licencias y requerimientos técnicos, a veces podría sumarse la tramitación de una autorización de vertidos en el municipio.

Aproximación de costos

Después de haber repasado los factores determinantes de costos para la construcción de un pozo profundo, revisemos algunas aproximaciones de precios. Al respecto, es importante entender que las cifras expresadas representan márgenes tan amplios debido a cuestiones tales como la diferencia entre la excavación manualmente o a barrena y el uso de maquinaria:

Pozo excavado (10 metros): entre $640.000 y $3.000.000 

Pozo hincado (15 metros): entre $730.000 y $4.300.000

Pozo perforado (30 metros): entre $880.000 y $6.000.000


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *