Pozometro

¿Cómo comprar un pozómetro ideal para lo que necesito?


pozometro

El pozómetro es un aparato para la medición del nivel de agua, que se compone de un cable milimetrado cuyo largo puede ir generalmente de los 30 a los 500 metros de longitud (dependiendo del modelo elegido), que en su extremo lleva un electrodo que una vez que alcanza el agua transmite una señal hasta el carrete, accionando una alarma (acústica y/o luminosa) que advierte sobre la presencia de líquido y señalando la profundidad exacta a la que se encuentra.

 

El pozómetro es capaz de medir con alta precisión la profundidad del agua, su uso es muy sencillo y efectivo y tiene una gran cantidad de aplicaciones. Entre ellas se encuentra la medición del nivel de agua de pozos, aguas subterráneas, tuberías, riego rural, así como mediciones hidrográficas. La elección de un tipo u otro dependerá del uso al que esté destinado y las características del entorno.  

 

Tipos de pozómetros

 

Existen varios modelos de pozómetros y dentro de los distintos modelos existen variedad de longitudes, lo que proporciona una diversidad de posibilidades en el mercado, según sus necesidades.

 

  • Sondas manuales: son carretes de mano, con cinta milimétrica generalmente de acero inoxidable para la medición de agua y otros líquidos. Las medidas suelen ser de 10 a 50 metros de longitud.
  • Pozómetro electrónico: es la sonda clásica para la medición de aguas, existente en varias longitudes y es la que ofrece mayor versatilidad. Pueden ser analógicos o digitales.
  • Pozómetro de nivel: es una sonda electrónica concebida para la medición en profundidad, principalmente para tubos de nivel, pozos cilíndricos y depósitos.
  • Pozómetro electrónico especial para piezómetros y tubos reducidos: son los de menor diámetro y están diseñados para casos en los que se necesite un cable flexible que permita el avance de la sonda, al lado de bombas instaladas en pozos.
  • Minipozómetro: es una pequeña sonda electrónica que sirve para la determinación del nivel de agua e hidrocarburos. Este modelo tiene una longitud menor, de hasta 20m.

 

¿Qué tipo de pozómetro necesito?

 

La elección del pozómetro más adecuado es un proceso crucial para obtener los mejores resultados. Por ello, la elección debe centrarse en el objetivo. Por ejemplo, no se necesitará el mismo tipo de pozómetro para el monitoreo de aguas subterráneas que para registrar el nivel de inundación o canales de irrigación.

 

Para asegurarse de hacer la mejor inversión, es necesario plantear dos preguntas esenciales. En primer lugar, hay que considerar el nivel del agua o distancia bajo la superficie, ya que en estos casos es necesario que el rango del sensor sea mayor para llegar al punto de medición del nivel del agua. Y en segundo lugar, se debe tener muy presente la elección según las características del agua, ya que hay pozómetros fabricados de materiales que no son aptos para estar en contacto con hidrocarburos o altas concentraciones de cloro, por lo que en situaciones concretas se debe buscar un pozómetro de acero inoxidable y no de polietileno.

 

Respecto a la medición del nivel de agua, es importante tener en cuenta que la elección de modelos con longitudes mayores o de mayor recorrido requieren una mayor inversión y además suelen necesitar de un registrador de datos de compensación barométrica para una mayor precisión.

 


Comentarios 9

  1. David Fernández dice:

    Muy interesante, me ha ayudado mucho. Gracias

    1. admin dice:

      Hola David, gracias por leer nuestros artículos.
      Saludos

  2. Muy buena página dice:

    Muy buenos días
    Quisiera cotizar un pozo metro de 200 mts. O 300mts. por favor
    Atte

    David Diaz

    1. admin dice:

      Hola David, ya hicimos llegar tu consulta a quien corresponde.

      Saludos!

  3. Leonardo Bravo dice:

    Hola, tengo pozo de aproximadamente 72 mts., para lo cual necesito adquirir pozometro apropiado.
    Ruego enviar cotización de alternativas y si despachan a domicilio.
    Atte.,

    1. admin dice:

      Hola Leonardo Bravo, gracias por leer nuestros artículos. Su consulta fue enviada a quien corresponde.

  4. Adolfo Rojas dice:

    agradezco nos puedan cotizar pozómetros con cable de 100 y 150 mts.

  5. Oscar Cortés dice:

    Buenos días, necesito cotizar 1 pozometro de 150mts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *