¿Cómo construir una planta de tratamiento de aguas residuales? | Sondagua

¿Cómo construir una planta de tratamiento de aguas residuales?


construir una planta de tratamiento de aguas residuales

Una planta de tratamiento de aguas residuales es una instalación en la que el agua se somete a procesos que eliminan cualquier elemento que genere contaminación. Así, se evitan problemas de salud de consumidores, se protege el medioambiente de las fuentes de agua que llegan al mar o a los ríos e incluso el agua puede reutilizarse, aunque no para uso doméstico.

Por tratarse de una labor ingenieril, es necesario que la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales sea realizada por expertos. En este artículo revisaremos brevemente este proceso.

Investigación en terreno

El primer paso para cualquier obra de construcción es la investigación que lleve a la decisión de qué lugar es el más óptimo, en atención a sus características y el tipo de construcción que se desea. Conocer el terreno es fundamental para elegir el tipo de base y determinar los requerimientos estructurales. 

Trazado del plano

El paso siguiente al de la elección del lugar en que se emplazará la planta de tratamiento, es el diseño de un plano general en el que se aprecie la estructura completa y cada una de sus partes.

Disposición de la caja derivadora

Una caja derivadora es un artefacto que se encarga de realizar derivaciones subterráneas para la continuación de líneas de alimentación y suministro. Está compuesta por dos conductos: uno recibe el agua y el otro la deriva hacia el desarenador. Dado su diseño, su manipulación e instalación es sumamente sencilla, ocupando poco espacio. 

Instalación del desarenador

Al igual que la caja derivadora, el desarenador posee dos conductos, uno de entrada y otro de salida. Su función es capturar los materiales pesados transportados en el cauce del agua y eliminarlos.

Instalación de la zanja de bombeo

La zanja de bombeo, de forma circular, es un dispositivo de paso cuya función es almacenar transitoriamente el agua para luego ser bombeada hacia el estanque desde el cual será distribuida. Es necesario que este dispositivo se conecte con el desarenador. 

Instalación del reactor anaerobio

El reactor anaerobio es una de las partes más fundamentales de la planta de tratamiento del agua, pues en él se realiza el tratamiento en sí.

Instalación del estanque distribuidor

Finalmente, el estanque distribuidor se encarga de aminorar la presión del agua para poder ser distribuida hacia los reactores.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *