Cómo Buscar Agua en un Terreno | Sondagua

5 métodos para la búsqueda de agua subterránea


Los acuíferos pueden ser bombeados utilizando técnicas para llevarlas a pozos en un entorno más adecuado. Sin embargo, en primer lugar hay que identificar dónde se encuentra el agua.

Los acuíferos pueden ser bombeados utilizando técnicas para llevarlas a pozos en un entorno más adecuado. Sin embargo, en primer lugar hay que identificar dónde se encuentra el agua.

El método del Zahorí fue el primero en permitir buscar aguas subterráneas. Esta práctica consiste en utilizar una varilla de madera o metal entre los dedos, de tal forma que ésta pueda moverse al presunto lugar de interés, si es que existe agua.

Hoy en día, existen técnicas que han mejorado la captación. ¿Cómo buscar agua en un terreno? Estos son algunos de los métodos.

Métodos geofísicos tradicionales

1. Topografía

Este método busca agua mediante el análisis de la cartografía e índices vegetales. Si se desea hacer una búsqueda a gran escala se puede utilizar la fotointerpretación, mostrando la presencia de las líneas de relieve que podrían ser el origen de fracturas en donde hay agua.

2. Hidrogeofísica

Uno de los principales procedimientos para la detección de acuíferos. La técnica depende del contexto geológico. Se basa en analizar la capacidad de los suelos y rocas de conducir o no la electricidad, para determinar la calidad del acuífero.

Métodos principales

3. Medición de la resistividad eléctrica por corriente continua

Este método envía una corriente continua a la estructura geotérmica de un terreno (50-400 voltios según resistividad) utilizando dos electrodos. La zona no debe ser amplia e idealmente debe carecer de relieves que impidan la instalación del dispositivo de los electrodos (líneas de más de 300 m) para no interferir el proceso.

4. Medición de la reactividad por vía magnética

Este método mide las señales electromagnéticas sin tener contacto con el suelo (no usa electrodos). A pesar de ser uno de los métodos más sencillos, no pueden utilizarse en todas las zonas. Por ejemplo, no pueden localizar un acuífero a una profundidad mayor a los 20 metros, razón por la que este método ya no es muy usado hoy en día.

5. Método resonancia magnética protónica (RMP)

Se envían corrientes eléctricas al suelo para medir las señales de los núcleos atómicos de hidrógeno de las moléculas de aguas subterráneas. Se necesitan equipos muy desarrollados como magnetómetros de protones para medicar campos electromagnéticos.

Para saber cómo buscar agua en un terreno se deben tener en cuenta criterios técnicos (hidrogeológicos) y socioeconómicos (cercanía de una aldea, coste de la investigación). Una de las técnicas de obtención de acuíferos es a través de pozos subterráneos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *