Pozos de Agua | Sondagua

4 dificultades que puedes encontrar al buscar pozos de agua


pozos de agua

Al buscar pozos de agua se puede encontrar diversos problemas, los cuales van desde la ubicación hasta los niveles de contaminación. A continuación, se mencionan 4 problemas comunes y sus soluciones.

 

1. Identificación del pozo

 

No se puede llegar y cavar un pozo, es necesario saber si se encontrará agua al terminar la labor, sino todo el trabajo podría ser en vano. Para ello se pueden realizar diversos estudios: según el relieve del terreno, mediante georradar, resonancia magnética protónica, medición de la resistividad eléctrica del suelo, entre otros.

 

2. Disminución de caudal

 

Las fluctuaciones anuales de precipitaciones inciden directamente sobre el caudal de los pozos de agua, sobre todo en las zonas de recarga. Esto se mide en el nivel estático, y la medición se compara con las anteriores. Hay que tener especial atención en esto, pues el pozo podría llegar a secarse, por lo cual, si este disminuye considerablemente su caudal, se debe esperar a que los niveles se recuperen hasta que aumente el nivel de agua.

 

3. Extracción de tierra y/o arena

 

Este fenómeno no es tan común, pero sí sucede con mayor frecuencia en las zonas costeras, en donde se llega a acumular una cantidad no menor de arena, la cual contamina el líquido en su extracción. Para solucionarlo, es necesario revisar que la construcción del pozo sea adecuada y que la bomba esté instalada correctamente. Se puede disminuir el caudal, para que así entre menos agua de recarga y, con ello, el ingreso de arena.

 

4. Contaminación salina

 

Las aguas subterráneas contienen diversas sales en disolución (carbonatos y sulfatos de Calcio y Magnesio), las cuales hacen que se formen aguas duras (sarro). Este fenómeno conlleva una serie de problemas, que van desde la disminución de la presión de agua, hasta la formación de durezas que imposibilitan su uso doméstico.

Agregar ácidos que disuelvan las sales puede ser la solución para este problema. Sin embargo, se debe tener especial cuidado, pues el pozo no debe estar construido con materiales que el ácido vaya a destruir. Si ese es el caso, se va a necesitar de la ayuda de un analista químico para superar esta dificultad.

La búsqueda y localización de un pozo de agua adecuado para la utilización en servicios puede significar una serie de obstáculos. Una asistencia profesional para esta tarea es de gran ayuda para superar cualquier imprevisto con facilidad.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *