Perforación de Pozos | Sondagua

¿En qué consiste la perforación a percusión?


perforación de pozos

En el proceso de captación de aguas subterráneas se requiere de la utilización de sistemas especiales para la rotura de rocas. Si bien, uno de los métodos de perforación más antiguos y actualmente empleados para la extracción de este líquido es el de percusión. A continuación, se explican las características y ventajas de este método en la perforación de pozos.

Características de la perforación a percusión

Este método consiste en la fragmentación y rompimiento del terreno rocoso a través de un sistema de golpeteo vertical que emplea una herramienta pesada de filo, denominada trépano, la cual se encuentra suspendida por medio de un cable de acero trenzado.

Básicamente, el mecanismo funciona por medio de una serie de golpes donde se deja caer el trépano desde cierta altura y, después se eleva, para que paulatinamente vaya fracturando el suelo. La frecuencia de golpe para la perforación de pozos oscila entre los 40 a 50 impactos por minuto, dependiendo de las características físicas del suelo y sus parámetros mecánicos.

De hecho, este método funciona adecuadamente en terrenos de dureza media a baja, o que sean frágiles, ya que será difícil el rompimiento de rocas en terrenos duros, ásperos y plásticos.

En la perforación por percusión, la altura aproximada de caída libre del trépano se encuentra entre 20 y 60 cm, sin embargo, la altura se determinará dependiendo del nivel de dureza del suelo y la profundidad del pozo. Por lo general, el rendimiento de este sistema permite un avance de 2 a 4 metros diarios en terrenos duros y de 10 a 20 metros diarios en terrenos blandos.

Así, durante la perforación se mezcla un mínimo de agua externa para extraer el detritus mediante una válvula o cuchara.

¿Cuáles son sus ventajas para la perforación de pozos?

Las ventajas principales de la utilización de este método para la perforación de pozos es que el uso de la maquinaria tiene un costo económico medio en comparación con otros sistemas con mayor tecnología.

Además, facilita que el proceso de captación de agua subterránea sea simple, ya que se requiere de poco personal para operar la maquinaria. Este sistema emplea un bajo consumo de agua, sin tener que utilizar lodos u otro tipo de mezclas.

Sin duda, este método de perforación por percusión seguirá empleándose para la extracción de aguas subterráneas y, posiblemente, en un futuro se realicen mayores innovaciones en este tema.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *