
Para limpiar un pozo de agua potable será necesario conocer una serie de situaciones o dificultades para tomar en cuenta, ya sea antes o después de dar mantenimiento al pozo. A continuación, se desglosarán algunas de ellas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay unas dificultades que no se toman en cuenta a la hora de la limpiar el pozo y son las siguientes:
Otra dificultad que se presenta es cuando se pierden o desconoce la localización de ciertos documentos que son necesarios para calcular o modificar algún aspecto del pozo. Por tanto, recuerda siempre contar con:
Cuando no se cuenta con una planificación o proyección estimada de acuerdo con el manual, plano o indicaciones de los constructores o proveedores para dar mantenimiento al pozo, será muy complicado determinar el momento indicado para dar una limpieza.
Además, se debe contar con un diario o lista de intervenciones de mantenimiento y reparación, con los siguientes datos:
Otro problema se presenta, cuando se quiere limpiar un pozo de agua potable pero no se cuenta con un registro o lista de resultados de calidad de agua, el cual indica recomendaciones y resultados, como la cantidad de cloro a usar recomendada por los especialistas. Por tanto, la lista deberá considerar:
Ahora, ya se conocen algunas de las dificultades más comunes a considerar si se desea limpiar un pozo de agua potable y darle el mantenimiento adecuado.
Buscar agua: las preguntas más comunes
¿Cuándo hacer la mantención de una bomba de pozo profundo?
4 fuentes principales que pueden contaminar de aguas subterráneas
Las causas de la disminución del nivel de agua en un pozo
Cómo es el proceso de infiltración de agua al subsuelo
¿Por qué hacer un pozo de agua?