Ventajas de las aguas subterráneas | Sondagua

Ventajas de las aguas subterráneas


Ventajas de las aguas subterráneas

Uno de los recursos naturales renovables fundamentales es el agua, aunque no lo suficientemente valorado. Particularmente, el agua subterránea es un elemento que representa una excelente opción para el uso por parte de personas con necesidades de agua potable y la aplicación en proyectos agroindustriales, mineros, entre otros.

En el presente artículo revisaremos las características, ventajas y desventajas del consumo de agua subterránea. 

 

Características del agua subterránea

 

El agua de subsuelo representa el 30% del total de agua dulce en el planeta, aunque si consideramos que el agua presente en glaciares no se considera libre para consumo, en realidad el 97% del agua dulce corresponde a aguas subterráneas.

Asimismo, el agua subterránea es la materia prima para innumerables labores de producción y desarrollo de actividades de servicio. En Chile hay fuentes de agua subterránea detectadas desde tiempos de la Colonia. 

En muchos lugares, las napas subterráneas son la única opción de acceso a fuentes de agua. A pesar de que acceder al agua subterránea muchas veces implica sumas importantes de dinero, no es infrecuente que se diseñen proyectos de construcción de pozos u otros que no atienden a todos los factores involucrados. 

 

Ventajas del consumo de agua subterránea

 

Una de las ventajas del agua subterránea es la gran estabilidad de sus componentes físico-químicos, salvo ciertos casos excepcionales, como la intrusión salina, lo que no debe traducirse en una falta de atención. Siempre es necesario el desarrollo de monitoreos periódicos.

Derivada de sus características físico-químicas, otro aspecto fundamental de las aguas subterráneas es que no requieren un tratamiento previo para su consumo porque están prácticamente libres de elementos patógenos y masa biótica, de manera que no es necesario recurrir a pesticidas para su uso agrícola..

Finalmente, una característica destacable de las aguas subterráneas es que, en casos de sequía generalizada, una fuente de agua situada en la superficie puede secarse completamente, sin embargo una fuente subterránea, en la inmensa mayoría de los casos, no.

El constante crecimiento de la población, sus necesidades alimentarias y las escasas lluvias han llevado a requerir nuevas fuentes de abastecimiento de agua. SONDAGUA cuenta con un amplio espectro de especialidades para la captación de agua subterránea con lo mejor en equipamiento y profesionales para llevar a cabo su proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *