Mantenimiento de pozos | Sondagua

Mantenimiento de pozos


mantenimiento de pozos

Para asegurar un flujo de agua óptimo, calidad y salubridad, es necesario un mantenimiento periódico los pozos de agua. A continuación revisaremos brevemente algunas medidas de rehabilitación de pozos ante los problemas más comunes. 

Calidad del agua

Para asegurar una óptima calidad del agua de nuestros pozos, es necesario realizar distintos tipos de seguimiento. Por un lado, una fiscalización avalada por el Estado debe encargarse de examinar al menos una vez al año el agua del pozo a fin de hallar bacterias coliformes totales y bacterias E. coli. Además, es altamente aconsejable realizar tests adicionales para medir el pH y los sólidos disueltos totales cada tres años, además de pruebas relacionadas con los usos que se hacen del terreno en torno al pozo. Además, es necesario que los pozos de agua deban analizarse anualmente en búsqueda de signos de daño o contaminación propios del uso que se hace de él. Finalmente, es necesario realizar estudios en caso de detectar variaciones significativas en el sabor, color u olor del agua.

Limpieza del pozo

Es fundamental garantizar la limpieza permanente de las inmediaciones del pozo y retirar los residuos que puedan haber caído dentro. Además, hay que redoblar los esfuerzos por impedir el vertido de aguas residuales y deposiciones humanas en torno al pozo, puesto que estas logran filtrarse a través del suelo y representan un alto riesgo de contaminación de las napas subterráneas.

Mantenimiento de los sistemas de bombeo o de extracción del agua

Es igualmente importantísimo comprobar periódicamente el estado de las bombas, las tuberías y el resto de equipos (como cabrestantes, poleas, etc.), procurando reparar cualquier desperfecto.

Mantenimiento de la estructura del pozo

Es recomendable desarrollar seguimientos constantes del estado de la estructura y el revestimiento de las paredes del pozo, ya que de hallarse roturas en estas por efecto de la degradación a casia del paso del tiempo, es altamente probable la entrada de agua contaminada desde el exterior por filtración.

El constante crecimiento de la población, sus necesidades alimentarias y las escasas lluvias han llevado a requerir nuevas fuentes de abastecimiento de agua. SONDAGUA cuenta con un amplio espectro de especialidades para la captación de agua subterránea con lo mejor en equipamiento y profesionales para llevar a cabo su proyecto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *