10 tips para cuidar el agua | Sondagua

10 tips para cuidar el agua


tips para cuidar el agua

En la agenda para el fomento del cuidado del medioambiente, la conciencia sobre la escasez del agua es cada vez más relevante. Así, se transmiten mensajes tales como que, con pequeñas acciones desde el ámbito de la cotidianidad, podemos generar cambios globales. 

 

El agua, además de un recurso natural, es también un bien público, es decir, fundamental para la vida de los seres humanos, para el desarrollo social y económico a nivel gubernamental. El uso del recurso debe, necesariamente, observar principios de sustentabilidad y protección de ecosistemas.

 

En síntesis, el agua es esencial para la supervivencia y el desarrollo de la vida. El futuro del planeta depende de ella. Debido a la sobrepoblación y escasez del recurso debido a diferentes factores (ambientales e industriales), la cada vez más creciente demanda vuelve urgente un uso consciente.

 

En el siguiente artículo te compartimos 10 tips para el cuidado y ahorro del agua.

 

  1. Cerrar las llaves toda vez que no estemos usando el agua siempre será una acción fundamental, aunque el tiempo ahorrado parezca poco. 
  2. Tomar duchas cortas en lugar de baños de tina también es relevante, si consideramos que, en general, el agua implicada en un baño de tina es el doble que la de una ducha.
  3. Al necesitar agua caliente, recolectar el agua fría que sale de la llave en la espera y reutilizarla para riego, limpieza de pisos, lavar ropa, etc., es una muy buena idea.
  4. Colocar 2 botellas llenas de agua dentro del estanque del WC significará un ahorro de entre de 2 y 4 litros cada vez que se tire la cadena.
  5. Maximizar la eficiencia en el uso de electrodomésticos es una excelente opción. Por ejemplo, usar la lavadora únicamente cuando haya ropa sucia suficiente para llenar la carga, puede ahorrar entre  2.500 y 2.800 litros al mes.
  6. Descongelar alimentos a temperatura ambiente, con tiempo, en lugar de dejarles caer agua de la llave para apresurar el proceso.
  7. En climas calurosos, mantener agua fría en el refrigerador en lugar de dejar abierta la llave hasta que salga fresca, implica un importante ahorro a la larga.
  8. Respecto de la tenencia de plantas, es preferible mantener especies autóctonas que no requieran mucha agua.
  9. Procurar no usar agua para barrer.
  10.  Arreglar prontamente cualquier fuga de agua. La gotera de una llave puede significar hasta 40 litros de agua de pérdida diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *